La “mentira” Montessori que vivimos

Ando algo bastante desconectada del blog, apenas tengo tiempo de escribir, aunque procuro no perder los carruseles para no desvincularme por completo. Llevo bastante tiempo con ganas de contaros esta experiencia y al fin me he decidido.

Todo empezó en el año 2014, no somos de aquí de donde vivimos ahora, así que aunque al príncipe no le tocara ir al colé hasta el 2015 comencé a informarme sobre colegios y tal. Cual fue mi suerte que di con una escuela Montessori, empecé a informarme sobre ello, leí bastante y que queréis que os  diga, cúanto mas leía más me gustaba, (aquí fue donde me empezó a apasionar este mundo de los blogs y tal…) así que al pasar a informarme me convocaron para una reunión con la directora.

Todo muy formal, muy serio. La directora un auténtico encanto (el día de la entrevista, luego si te he visto no me acuerdo). Estando en la entrevista pasó una alumna del centro que solicitaba hablar con la directora y mantuvieron un diálogo en ingles durante unos minutos, la niña solicitaba hablar con ella, y ella le decía que eso tendría que haber sido a la hora del recreo y que ahora estaba reunida y no podía ser. No soy muy buena con el inglés pero era bastante básico. Pues nos vendió a las mil maravillas el centro, por supuesto el inglés entra en la formación pues son profesores nativos, algo que me era indiferente, porque lo que me cautivó era el método en sí.

Salimos de allí y los precios no nos parecieron muy descabellados, que era lo que más miedo nos daba, así que decidimos apuntarlo, y empezaría ese mismo año, pues nos vendió el rollo de que si empezaba ya en septiembre (esto sería febrero-marzo), pues que nos tendría que cobrar matricula cada septiembre, así que lo vimos clarísimo.

Al poco de empezar supimos que la niña que entró el día de la reunión no era nada más y nada menos que su hija, y pensamos en si no la utilizaría a modo gancho, en plan, mirad que nivel de inglés tienen los niños aquí. Tiempo más tarde y hablando con otros padres supimos que sí, que era algo que utilizaba con todos los padres en las reuniones (que triste me parece).

Pues estábamos contentos, el niño iba muy contento a su cole y con sus amiguitos, pues nosotros contentos también. En las redes sociales colgaban fotos de algunas actividades con ellos y veíamos que utilizaban material Montessori, pues me iba conformando…

Por suerte o por desgracia mi príncipe habló desde bien pequeño, y me contaba cosas que hacían en el cole. Teniendo dos años y medio tampoco te puedes creer todo lo que te cuentan, porque no sabes cuánto de imaginación hay en sus habladurías, así que seguíamos todos felices y contentos. Los viernes cocinaban, algo que me encantaba, otros días tenían proyectos de arte…

Con tan buena suerte que tuvimos, que nos hicimos amigos de la profe de español del príncipe y entre lo que ella nos contaba, más lo que mi peque nos contaba comenzamos a unir piezas. Según la directora del centro todos los profesores eran guías Montessori, algo que no era real ni por asomo. Es más ninguno lo era. Seguía siendo aún más, los “castigos” de algunos de los profes eran sentar a los peques en una silla a pendar durante toda la actividad. Esto en la educación Montessori no se concive así…

En fin, algo que me alarmó bastante es que a veces ponía al niño canciones en youtube, videos, y cuál era mi sorpresa que todos esos videos estaban en su cole. Así que comencé a preguntarle  todos los días que si había visto algo en la pantalla. Siempre le preguntaba por las cosas que hacía, pero nunca me había planteado preguntarle que si todos los días en la pantalla veía algo. Pues sí, tooooooooodos los días ponían la pantalla, hoy la patrulla canina, hoy pocoyo, ho frozen…Frozen? pero si eso es una película! Osea que de cuatro horas que iba se pasaba una hora y media frente a la pantalla? Muy Montessori, si señor!

Total que mi sueño de que mi hijo creciera y aprendiera en un ambiente fue desvaneciéndose por momentos. Yo no tenía ilusión ninguna por llevarlo, porque para que le pusieranla televisión ya me lo quedaba yo en mi casa y lo llevaría a la Ludoteca en los ratos que yo fuera a trabajar, y ese dinero que me ahorraba, porque realmente por lo que estaba pagando era por una Ludoteca en inglés, y que quieres que te diga, ahí si que el pecio me parecía abusivo…

Para más inri, lo mantuvimos en este centro hasta los 4 años, por lo que perdió el período de escolarización formal  en el que todo el mundo entra, ósea el de los tres años. Y me las he tenido que ver y desear para que entrara en un colegio público, pues no quería llevarlo a un colegio privado o concertado (por muy diversos motivos). Finalmente del colegio en el que habíamos puesto todo el empeño conseguimos una plaza, pues justo un niño se fue, y conseguimos su “puesto”. La verdad es que estoy súper contenta con el centro en el que ahora está. Él va súper feliz al cole, y dice que no quiere volver al antiguo, ya que pasamos de vez en cuando por ese cole. Lo único que en el anterior centro, si hubiera sido Montessori lo hubieramos notado en cosas así, pero son cosas de las que te das cuenta tarde, juegan en calma, y aprenden en un ambiente tranquilo. Aquí estaban “asalvajados”, y es algo que le está repercutiendo en el día a día del cole. Pues él no está acostumbrado a estar en una silla sentado durante X horas (también debo de decir que mi hijo es muy muy activo). No sabía pintar, no sabía colorear…y así un largo etcéteras… En tres meses que lleva en esta nueva escuela, ha aprendido a colorear, también desde casa nos hemos volcado mucho, a interesarse por cosas que antes para el eran banales… La verdad que estoy súper agradecida.

Para nosotros ha sido una muy mala experiencia, el método Montessori es algo maravilloso para que este centro lleve ese nombre y se venda como tal. Es algo que beneficia al niño en muchos aspectos y no deberían pisotearlo como esta señora con su centro ha estado y sigue haciendo.

Nosotros en casa intentamos en algunos aspectos llevar a cabo este método, tengo algo de formación, muy banal, la verdad, en este tema, y es cierto que me apasiona, pero no se si decir, que con todo esto me he hasta desencantado y todo…

Bueno, creo que al final me ha quedado una entrada muy larga y aún así hay muchas cosas que no he contado para que no fuera ni muy tremendista ni muy pesado.

Un besito espero que nos toque la lotería, o al menos que salga #babyOliver, que será mi gordo del día de hoy!jejej

¿Vosotros haéis tenido alguna mala experiencia con la educación de vuestros peques?

9 comentarios en “La “mentira” Montessori que vivimos

  1. unapajaritaparanico dijo:

    Que complicado es todo a veces!!! Yo te entiendo perfectamente porque Nico empezó el cole en Septiembre, y entró sin haber cumplido aun los 3 años lo que me agobiaba aun más. Yo también sigo el método montessori en casa, a mi manera puesto que no soy una experta, pero sí he leído y leo mucho, y también busqué ese colegio ideal… Lo que pasa es que yo vivo en Coruña, y es una ciudad relativamente pequeña en la que todo el mundo está más o menos conectado y los rumores vuelan… así que nada de lo que vi me convencía.. Encontré dos colegios públicos, uno en el que prácticaban Mindfulness (ideal) y otro en el que el director fue compañero mio de colegio y me habló maravillas del centro, y además había plaza y me quedaba cerca de la casa a la que nos acabamos de mudar en Agosto… En fin… que dudando mucho mucho… lo matriculé ahí, en un colegio público…. Cual fue mi sorpresa, cuando voy viendo con el paso de las semanas, que la profé que nos tocó, no se si hace montesori o no, pero sigue un sistema educativo muy similar. Además trata a los peques con mucho cariño, habla con nosotros de forma cercana y a diario, y nos ayuda con las pautas alimenticias también. Vamos que estoy encantada y feliz. En un cole que me sale gratis, y que sigue un sistema acorde a lo que pensamos en casa…
    Muchas veces si que nos venden humo, eso que cuentas de la hija de la directora a mi me pasó igualito en un bilingüe concertado que fui a ver… era todo muy pautado…
    Me alegro de que ahora estés contenta. :-d

    Le gusta a 1 persona

    • mividadecolorazul dijo:

      Muchas gracias! la verdad que sí, queno puedo pedir más! Aquí donde vivimos tampoco es muy grande y se ha quedado casi sin niños, los únicos que hay han entrado nuevos este año, o son hermanos de los anteriores que lo que les gusta del centro es que haya porfes nativos para hablarles inglés. Me alegro de que hayas dado con una docente que sea partidaría de este tipo de educación, pues tampoco es fácil para los docentes que quieren realizar esta educación en su aula. Un besazo!!

      Me gusta

    • mividadecolorazul dijo:

      Buenas, lo encontré paseando por donde vivimos, vamos que no nos hemos desplazado nada para llevar a este centro al niño. Sí, supongo que algún tipo de permiso tendrán, aún que haya sido mintiendo, como tú bien dices, porque luego vas viendo los espacios, y tienen lo justo justo para conseguir licencias. El patio es minúsculo, bueno te diré que antiguamente era un hotel, así que imaginate las aulas y el resto de las instalaciones!! besos y gracias por pasarte y comentar!

      Me gusta

  2. Mi Regazo dijo:

    Por mi zona tampoco hay ningún centro que trabaje con la pedagogía Montessori, ni Walford, ni ninguna otra alternativa. Me costó mucho asumir que mi niño iba a ir a un cole tradicional y que íbamos a tener que lidiar con un montón de cosas con las que no estábamos de acuerdo…
    Lo único que podemos hacer es trabajar desde casa para compensar las diferencias ideológicas.
    Gracias por compartir tu experiencia

    Le gusta a 1 persona

    • mividadecolorazul dijo:

      La verdad es que al final tampoco he sabido que era un colé que trabajase con este tipo de metodología, pues ha sido todo una gran decepción…y aunque el método tradicional no era lo que me gustase he de decir que estoy bastante con él hasta ahora! Gracias por pasarte y comentar! Un besazo y a luchar por que esta metodología llegue a todos los coles! Besos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s