Donación de Leche Materna

Buenos días! Vengo a hablaros sobre la donación de Leche Materna.

Era algo de lo que había oído hablar muy por encima, pues mis sobrinos fueron prematuros y siempre oía a mi hermano decir que había una muchacha en el hospital donde estaban que se sacaba leche para otros, pero nunca me había cansado en buscar algo más de información.

IMG_20170203_130644.jpg

En los cursos de preparación al parto, una muchacha habló y contó su experiencia y se me saltaron las lágrimas al escucharla, así que pensé… Puesto que no voy a tenerme que sacar leche para mi bebé ya que no voy a trabajar, pues me la saco para otros que la necesiten. Con mis otros dos peques me tuve que estar sacando la leche, y bueno, es algo un poco sacrificado, pero merece la pena porque tomen tu leche, y merece la pena por esos niños que lo necesitan y les puedes a ayudar a salir adelante. No hay nada mejor que la leche de una mamá.

Tras dar a luz esperé como 3-4 semanas pues tienes que tener bien instaurada la lactancia con tu bebé para donar leche. Así que llamé al hospital para que me informaran y concretar una cita. No sin antes hacerme algunas preguntas para evitarme el viaje por si no cumplía con los “requisitos”.

La enfermera con la que estuve hablando fue todo dulzura, muy muy maja, y me dejo muy buen sabor de boca y muy decidida de lo que iba a hacer.

Me entrevistó y me hizo unos análisis y me propuso participar en un estudio que estaban haciendo sobre “contaminación bacteriana y recomendaciones de higiene de las piezas del sacaleches en madres donantes”. Consistía en sacarme durante 4 viernes una pequeña muestra de leche, y lavar el sacaleches con agua y jabón durante este tiempo.

La ” entrevista” no es más que preguntas sobre tu alimentación y salud, eso sí, firme mas papeles que el día que fuimos a firmar la hipoteca de la casa….jeje

Acabo de terminar el estudio y ahora tengo que esterilizarlo, se hace con unas bolsas y en el microondas, nunca he esterilizado nada de mis hijos, así que nunca es tarde si la dicha es buena de hacerlo.

Te ponen todas las facilidades que están en su mano para que les dones leche. Puedes dejar la leche a cualquier y hora de cualquier día de la semana. Si lo haces hasta las 16.45 no hace falte que avises, a menos que vayas a la ” rampa”. Esto es la entrada al hospital, puedes parar ahí con tu vehículo y llamar para decir que has llegado, así que salen te recogen tu leche y te dan lo que has pedido (biberones, gorro y mascarilla, bolsas para esterilizar…). Si vas más tarde de esa hora tienes que avisar para que te preparen lo que vayas a necesitar y tienes que ir a neonatos. El sacaleches es un préstamo y te lo dejan mientras que estés donando, y te dan un ticket para el aparcamiento, para que sea gratuito y no tengas que pagar nada.

Me ha tocado ir más de una vez a neonatos, la primera vez que fui pensé dos cosas: la primera que no quería volver más allí. La segunda me dio más fuerza para hacer lo que hacía.

Pensé que no quería volver más porque es tan fuerte lo que sientes. Podría ser yo una de las chicas que están allí piel con piel con su bebé. Bebés que no pesan más allá de un kilo. Bebés que necesitan de todos los cuidados y de todo el amor del mundo. Todos los bebés necesitan eso, pero estos son especiales. Esas cunas, por llamarlo de alguna manera, en las que están metidos con tantos tubitos, tan pequeñitos… Son cosas que no deberían pasar.

La verdad es que las primeras veces que me sacaba era como que rollo… No se cuánto tiempo aguantaré… Pero ahora, después de mi visita a neonatos supe lo que quería, y era ayudar en la medida de mis posibilidades, realmente sólo me supone diez minutos de mi mañana sacarme la leche. Lleno los biberones, 125 mil cada vez que me saco y no me supone apenas nada, así que merece mucho la pena.

Por si a alguien le surje la duda, a mi bebé no le falta tampoco la leche. El pecho cuanto más lo estímulos más leche tienes. Maman mi rubio de casi tres años, y mi bebé de dos meses y medio, y todas las mañanas me saco la leche para donarla.

Mis dos peques toman pecho a demanda, y aún así hay leche para ayudar a niños que lo necesiten.

Animo a mamis recientes a que se informen acerca de la donación y donen en la medida de las posibilidades de cada una. Es un pequeño esfuerzo por nuestra parte que puede ayudar a muchos niños que lo necesitan. Es sacrificado pero merece la pena el saber que estás ayudando a pequeñas personitas.

Me parece un acto genial del que se pueden beneficiar muchos bebés, hay seis hospitales en la comunidad de Madrid donde puedes dejar la leche. Creo que esta información se debería dar en preparación al parto, pues en mi caso salió de casualidad, y estoy muy contenta fe que saliera el tema y de poder llevarlo a cabo.

Me parece que al igual que te informan sobre la donación de sangre también se podría informar de esto, aunque es cierro que la sangre es todo el mundo y la leche solo mamás lactantes, pero creo que no hay mucha información sobre ello, por eso me he animado a contaros, por si alguna estuviera interesada!

Y vosotras habéis donado leche? Como fue vuestra experiencia?

Besitos y feliz lunes

4 comentarios en “Donación de Leche Materna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s