Breaking News

Cómo hacer un curriculum efectivo

Cómo hacer un curriculum efectivo para tu próxima entrevista

Un buen resumen de tu trayectoria profesional te ayudará a destacar entre todos los demás candidatos. Aquí te damos algunos consejos para redactarlo. 

Escribir solo una página, poner tu foto, qué hacer con los espacios en blanco. Hay muchas recomendaciones para escribir un buen currículum. Estas son algunas de las mejores. 

Abrir fuerte

Las primeras 15-20 palabras de su currículum vitae son de importancia crítica “porque es el tiempo en el que normalmente tiene la atención de un gerente de contratación”, dice Lees. Comience con un breve resumen de su experiencia. Tendrá la oportunidad de ampliar su experiencia más adelante en su currículum y en su carta de presentación. Por ahora, sea breve. “Es un muy rico, muy breve lanzamiento de ascensor”, dice Heifetz.

“Tienes que dejar exquisitamente claro en el resumen que tienes lo necesario para hacer el trabajo.” Debe consistir en un descriptor o título de trabajo como, “Especialista en seguridad de la información que…” “No importa si este es un puesto de trabajo que tienes o alguna vez tuviste”, dice Lees. Debería coincidir con lo que están buscando. Aquí hay dos ejemplos:

Ejecutivo de la salud con más de 25 años de experiencia liderando proveedores de cuidado superior para pacientes.

Ejecutivo de estrategia y desarrollo de negocios con una experiencia sustancial en el diseño, dirección e implementación de una amplia gama de iniciativas de crecimiento y realineamiento corporativo.

Y asegúrese de evitar los clichés. Usar tópicos en su resumen o en cualquier otra parte del documento es “básicamente como decir, ‘No soy más valioso que nadie'”, explica Lees. No tienen sentido, son obvios y su lectura es aburrida

Cómo hacer un curriculum efectivo para tu próxima entrevista
Aprende los mejores tips para elaborar un currículum exitoso

Hacer bien el orden

Si estás cambiando de industria, no te lances a una experiencia laboral que el gerente de contratación pueda pensar que no es relevante. Heifetz sugiere añadir una sección de logros justo después de su apertura que hace de puente entre su experiencia y los requisitos del trabajo. “Estos son los puntos principales que quieres transmitir, las poderosas historias que quieres contar”, dice. “Hace que el lector se siente derecho y diga: ‘Santo cielo, quiero hablar con ella. No por quién es, sino por lo que ha hecho.” Aquí hay un ejemplo de un currículum a mitad de carrera que hace esto bien (fuente: John Lees, Knockout CV).

Después de la sección de logros (si la agrega), anote su historial de empleo y la experiencia relacionada. Vea a continuación qué es exactamente lo que debe incluir. Luego agregue cualquier educación relevante. Algunas personas quieren poner su educación en primer lugar. Eso puede ser apropiado en el ámbito académico, pero para un currículum de negocios, debes destacar primero tu experiencia laboral y guardar tus títulos y certificaciones para el final.

Sé selectivo

Es tentador hacer una lista de cada trabajo, logro, asignación voluntaria, habilidad y grado que has tenido. Pero no lo hagas. “Un currículum vitae es un contenido muy selectivo. No se pretende que sea exhaustivo. Si no contribuye a convencer al gerente de contratación para que hable contigo, entonces sácalo”, dice Heifetz. Esto también se aplica al trabajo voluntario. Sólo inclúyalo como parte de su experiencia – junto con sus trabajos remunerados – si es relevante.

¿Y qué hay del hecho de que crías conejos de angora y eres un ávido reactor de la Guerra Civil? “Los lectores son bastante tolerantes con las cosas no relacionadas con el trabajo, pero tienes que cuidar tu tono”, dice Lees. Si estás solicitando un trabajo en una empresa más informal que enfatiza la importancia del equilibrio entre el trabajo y la vida privada, puedes incluir una línea sobre tus hobbies e intereses. Para un lugar más formal y abotonado, probablemente querrá sacar algo personal.