Breaking News

cocina con granito negro

Granito negro, ¿por qué esta piedra natural es tan especial?

Formada hace 300 millones de años, incluso antes de la existencia de los mamíferos, el granito negro se ha utilizado en construcciones desde el antiguo Egipto. 

Cuando hablamos de granito negro nos referimos a una gama bastante amplia de piedras de color gris a negro con propiedades similares de todo el mundo. Fue ampliamente utilizado como material de construcción por los pueblos antiguos, incluyendo a los egipcios. La famosa Gran Pirámide de piedra caliza de Giza, por ejemplo, fue decorada y embaldosada ampliamente con granito negro.

Se han encontrado muchos artefactos ornamentales y decorativos antiguos en granito negro. 

Gran Pirámide de piedra caliza de Giza

Aunque el granito negro fue elegido sin duda por su brillo y su profundo acabado, está claro que los antiguos egipcios también conocían las propiedades de durabilidad y resistencia a la intemperie de esta maravillosa piedra. Debe haber sido increíblemente difícil de trabajar debido a su fuerza, densidad y peso, sin embargo se eligió por encima de la piedra caliza más blanda y más fácilmente disponible donde la permanencia y la resistencia eran importantes.

Hasta el día de hoy, las secciones de granito negro de muchas ruinas están todavía en casi perfectas condiciones. Y todavía se ven hermosas. Es esta durabilidad, combinada con una belleza discreta pero duradera, lo que hace del granito negro un material de construcción enormemente popular para casas de lujo, oficinas y espacios públicos, así como lápidas y monumentos en tumbas.

Material de construcción

El granito negro puede ser difícil de obtener en bloques lo suficientemente grandes como para tallar esculturas gigantes o instalaciones de una sola piedra. Es posible, pero es más probable que se vea granito negro vendido en baldosas o tablas. Por esta razón, se utiliza comúnmente como material para las paredes, azulejos de suelo, alrededores de chimeneas, encimeras de bares y cocinas o, en proyectos más lujosos, en fascias internas o externas. 

También se puede utilizar como revestimiento de escaleras u otras áreas. En general, se utiliza para añadir color e interés desde un punto de vista estético o por su durabilidad y resistencia.

Una de las características más sorprendentes del granito negro es que raramente se deprecia; de hecho, una impresionante superficie de trabajo de granito negro, un borde o un marco de chimenea puede seguir añadiendo valor a una casa a medida que envejece. 

Hay dos tipos de “acabado” que pueden aplicarse al granito negro.

Granito negro pulido

Cuando el granito negro se pule, su brillo y vibración se amplifican, dándole un brillo seductor. El pulido es un acabado popular para azulejos, baños, ornamentos y adornos decorativos. El borde de granito negro alrededor del suelo de la habitación en la imagen de abajo ayuda a definir el espacio y añade contraste contra la escalera de piedra más clara.

Granito negro rectificado

El granito negro rectificado, por otro lado, tiene un “brillo” menos reflexivo en comparación con el granito pulido, pero aún conserva la composición “marmórea” (a falta de una palabra mejor) y algo de lustre. Se utiliza a menudo para superficies de trabajo y encimeras de bares, pero también se puede utilizar para añadir contraste de la misma manera que el granito pulido. 

La mayoría de las piedras que se usan comúnmente como materiales de construcción son “sedimentarias”. Son piedras que se formaron cuando diminutos granos de sedimento (a menudo compuesto de hueso y material de concha – por lo tanto rico en el mineral blando calcita) se asentaron en capas, creando una presión que finalmente se solidificó en piedra durante millones de años. Sin embargo, las piedras de granito – en lugar de ser un subproducto de la inmensa presión – son “ígneas”, lo que significa que se formaron debido a las temperaturas excesivas (que se piensa que son de hasta 750 grados centígrados) en los volcanes y cerca del núcleo de la Tierra.

La actividad volcánica que comenzó a formar la roca de granito en su estado fundido estaba probablemente a 10 o más millas bajo tierra. Durante un millón de años más o menos, los volcanes forzaron el magma a la superficie donde se enfrió y solidificó en la densa, duradera y hermosa piedra que vemos hoy en día.

placa de granito negro

El granito negro puede tener una gran variedad de diferencias en el grano y el tono. Los granos blancos son cristales del feldespato mineral (el más común en la Tierra) y el color negro proviene de los minerales biotita y/o mica negra. La “vidriosidad” proviene del cuarzo del granito. Sin embargo, incluso las piedras de la misma cantera pueden variar dramáticamente en su composición, por lo que a menudo se requiere de hábiles seleccionadores de piedra para hacer coincidir las piedras estéticamente.

Lee más contenidos sobre piedras naturales para construcción.