Breaking News

Mármol, ¿qué propiedades la hacen una roca natural tan deseada?

El mármol se encuentra en depósitos masivos, donde la presión de la tierra le dio sus propiedades tan características y exclusivas.

El mármol es una piedra metamórfica granular, derivada de la piedra caliza o la dolomita y formada a partir de una masa de granos entrelazados de calcita o del mineral dolomita. 

Se forma cuando la piedra caliza enterrada en las capas más antiguas de la corteza terrestre se somete al calor y la presión de las gruesas capas de sedimentos suprayacentes. También puede formarse como resultado del metamorfismo de contacto cerca de intrusiones ígneas. 

Las impurezas de la piedra caliza pueden recristalizar durante el metamorfismo, lo que da lugar a impurezas minerales en el mármol, sobre todo grafito, pirita, cuarzo, mica y óxidos de hierro. En cantidades suficientes, éstas pueden afectar a la textura, color y propiedades del mármol.

Propiedades físicas del mármol

propiedades fisicas del marmol

Color: Blanco, rosa, amarillo

Derivados: Caliza, dolomita

Tamaño del grano: Grano medio; se pueden ver cristales de calcita entrelazados a simple vista.

Dureza: Dura, aunque el mineral que la compone es blando (la calcita es 3 en la escala de dureza de Moh)

Estructura: Masiva

Grupo: Rocas metamórficas

Textura: Granoblástica, granular.

Formación: Metamórfica regional o de contacto

Reacción ácida: Al estar compuesto por carbonato de calcio, el mármol reacciona en contacto con muchos ácidos, neutralizándolos. Es uno de los materiales de neutralización de ácidos más eficaces. A menudo se tritura y se utiliza para la neutralización de ácidos en arroyos, lagos y suelos.

Dureza: Al estar compuesto de calcita, el mármol tiene entre sus propiedades una dureza de tres en la escala de dureza de Mohs. Por lo tanto, es fácil de tallar, y eso lo hace útil para producir esculturas y objetos ornamentales. La translucidez del mármol lo hace especialmente atractivo para muchos tipos de esculturas.

Capacidad de aceptar un pulido: Tras ser lijado con abrasivos progresivamente más finos, puede ser pulido hasta alcanzar un alto brillo. Esto permite cortar, pulir y utilizar atractivas piezas de mármol como baldosas, paneles arquitectónicos, piedra de revestimiento, alféizares, peldaños de escaleras, columnas y muchas otras piezas de piedra decorativa que resalten las propiedades del mármol.

En esta sección puedes ver opciones para incorporar mármol en los espacios del hogar.

Origen físico del mármol

El mármol es una roca a causa del metamorfismo de las rocas sedimentarias carbonatadas, máximo normalmente caliza o roca dolomita. El metamorfismo provoca una recristalización variable de los únicos granos minerales de carbonato. La roca resultante suele estar compuesta por un mosaico de cristales de carbonato entrelazados, una de sus mejores propiedades. Las texturas y estructuras sedimentarias primarias de la roca carbonatada única (protolito) suelen haber sido modificadas o destruidas.

Composición química

Se compone principalmente de carbonato de calcio (CaCo3) con cantidades menores de sílice, carbonato de magnesio, sílice, óxido de hierro, óxido de aluminio, etc.

Formación del mármol

propiedades de la piedra marmol

Al principio, el metamorfismo de la piedra caliza y 1200-1.500 bar y entre 125-180 grados Celsius exposición remota a la alta presión y la temperatura del mármol allí.

El metamorfismo de la piedra caliza es requerido por el mármol, el hierro adicional y el grafito (en cantidades más pequeñas). A medida que avanza el metamorfismo, los cristales crecen y la calcita entrelazada y los colores cambiantes son el resultado de la duración de la función de las impurezas y la metamorfosis.

Dónde se encuentra el mármol?

Los yacimientos de mármol se encuentran en varios países del mundo. Países europeos como Italia, Irlanda, España, Grecia, Rusia, Rumanía, Suecia y Alemania, además de otros de Asia, se encuentran entre los principales productores mundiales de esta valiosa roca. Los Estados Unidos de América también son productores de mármol de alto nivel, con estados como Alabama y Texas que tienen depósitos especialmente grandes dentro de sus fronteras. Sin embargo, Italia, China, India y España dominan la producción mundial de mármol.