Breaking News

cuales son los tipos de pisos de madera

Qué tipo de piso de madera es el mejor para tu hogar?

Cada piso de madera es único, y requiere ciertos cuidados que debes tomar en cuenta antes de instalarlo. Antes de colocar un suelo de madera, es importante conocer los tipos de pisos de madera disponibles. 

Conocer los pros, los contras, el coste y las opciones de diseño disponibles para: el piso laminado, la madera dura maciza, la madera dura de ingeniería, el bambú y el corcho, ayudará a asegurar que se selecciona el suelo adecuado para el proyecto o espacio indicado.

Piso laminado

Los suelos laminados se fabrican comprimiendo capas de tablero de fibras y colocando una imagen fotográfica de grano de madera, piedra o patrón de baldosas sobre el tablero de fibras. Después de añadir la imagen a la superficie, se añade una capa protectora para ayudar a prevenir daños y añadir un acabado al suelo.

pisos laminados

Es una opción rentable que soportará cierto desgaste. Para una fácil instalación, opta por el sistema click-lock. Los tablones se encajan entre sí y pueden colocarse sobre otros suelos. Además, es ideal para zonas de estar, y algunas marcas o fabricantes pueden incluso construirlo con un núcleo impermeable, lo que permite utilizarlo en zonas donde el agua puede ser un problema. La recomendación es verificar la garantía antes de instalarlo en un cuarto de baño porque muchas veces no son tan recomendables los pisos de madera o laminados en baños.

Piso de madera maciza

Los tablones de madera maciza se fabrican a partir de una pieza de madera y tienen un grosor de entre 18 y 20 mm. Las tablas están hechas con un machihembrado para encajarlas entre sí para su instalación. Dependiendo de la especie de madera, algunos suelos serán más duros que otros. Cuanto más duro sea el suelo, menos susceptible será de sufrir golpes y arañazos. El suelo puede ser lijado y repintado varias veces para recuperar su belleza, y el número total de veces viene determinado por la profundidad de la lengüeta desde la parte superior de la tabla.

piso de madera maciza

La madera maciza es una forma excelente de añadir atractivo visual a un hogar o negocio. También puede añadir valor a una casa o negocio en caso de que se ponga en el mercado más adelante.

Madera dura de ingeniería

La madera dura de ingeniería se fabrica con tres o cuatro capas de madera pegadas entre sí para producir una plancha aproximadamente de 8 a 14 mm de grosor. En la parte superior se aplica una superficie de madera real de unos 4 mm de grosor para poder lijarla y repintarla un cierto número de veces para eliminar los signos de daño, desgaste y rotura.

pisos de madera ingenieria

La construcción de la madera dura de ingeniería produce un producto más estable. Esta mayor estabilidad significa que es menos propenso a los cambios de temperatura y humedad en la habitación. Este tipo de suelo es más atractivo que un suelo laminado, pero también es menos caro que los suelos de madera maciza. Es una perfecta opción del rango medio para aquellos que buscan instalar por primera vez pisos de madera.

Piso de bambú 

Los suelos de bambú proceden de los tallos de la hierba de bambú, que se encuentra en Asia. Los suelos se producen en China, y vienen en una variedad de estilos y acabados para adaptarse a varias opciones de decoración. Al tratarse de una hierba tropical, a diferencia de la madera de los árboles, es naturalmente resistente a la humedad. El suelo se fabrica presionando las fibras a alta presión.

pisos de bamboo

El bambú no sólo es resistente a la humedad, sino que es respetuoso con el medio ambiente y una opción óptima para quienes buscan construir de forma “ecológica”. La planta crece más rápido y no tarda tanto en volver a crecer que un árbol típico de madera dura, por lo que no contribuye a la deforestación. El suelo de bambú es más blando que las maderas duras tradicionales, por lo que no causará dolor si se pisa durante mucho tiempo. La suavidad del suelo también reduce el ruido.

Piso de corcho

Los suelos de corcho proceden de la recolección de la corteza del alcornoque. Estos árboles se cultivan ampliamente en: España, Portugal, Argelia, Italia, Marruecos y Túnez.

Una de las mejores cosas de los suelos de corcho es que son respetuosos con el medio ambiente porque el corcho es un recurso sostenible y renovable. La belleza natural del material puede adaptarse a cualquier decoración. La estructura del corcho permite un confort natural y una suavidad para absorber los impactos. Por ello, el uso de suelos de corcho es una buena aplicación en áreas donde las personas estarán de pie durante largos periodos de tiempo.

suelo de corcho residencial

El uso de suelos de corcho reducirá el ruido del tráfico o de la caída de objetos, también debido a la estructura del material de corcho. Las propiedades naturales del material lo hacen saludable porque no sólo es resistente a los insectos, sino que es hipoalergénico.